medicos tijuana,tijuana medicos,medico tijuana,tijuana medico,ortopedistas,cirujanos plasticos,neurologos,alergologos, gastroenterologo,ginecologo,traumatologo,geriatras,cardiologos,homeopas,dtologos,nutriologos,urologos, pediatras,cirujanos,proctologos

Experiencia quirúrgica en Acalasia Neurogénica del Esfínter Interno Anal (ANEIA)



ESFINTERECTOMÍA Y MIOMECTOMÍA EN ACALASIA NEUROGÉNICA DEL ESFÍNTER INTERNO ANAL por el DR JOSE LUIS GAITAN
Introducción: La Constipación Intestinal Crónica (CIC) afecta el desarrollo de los niños. Cuando es Refractaria (CICR), debe de investigarse Acalasia Neurogénica del Esfínter Interno Anal (ANEIA). Esta se caracteriza en la Biopsia por Aspiración Rectal (BAR) por presencia de células ganglionares y en Manométria Ano Rectal (MAR) falta de respuesta relajatoria del esfínter interno anal. Considerada una Disganglionosis intestinal, junto con la enfermedad de Hirschsprung, Displasia Neuronal Intestinal e Hipoganglionosis.

 

Relacionada con la falla del sistema neuroentérico, en los neurotransmisores como oxido nítrico y hace permanente la contracción del esfínter interno. La ANEIA es de las pocas causas de CICR que basada en evidencias fisiológicas e histológicas la Esfinterectomia del Esfínter Interno Anal (EEIA) y Miomectomia Rectal (MER), es útil.

 

La literatura es escasa y el propósito de este trabajo es difundir experiencia quirúrgica en Acalasia Neurogénica del Esfínter Interno Anal (ANEIA)

 

Material y Métodos: Serie de casos. Observacional Retrospectivo de 2002 a 2007, diagnósticos de CIC, CICR y ANEAI con criterio selectivo clínico, (Rome II modificado) Biopsia. BAR (SET-100 MMI) succión de 20 mmHg, tres biopsias, Tinción hematoxilina eosina. Y MAR: Estímulos rectal de 40 ml, secuencial hasta cinco veces volumen inicial, bomba Arndofer, receptores de cuatro canales a mmHG y traducción digital, Syntec /Metronics Software Versión 2.0.

 

Diagnostico: Histología normal y falta de respues-ta adecuada del esfínter interno. Tratamiento: Esfinterectomía (EEIA) y Miomectomía Rectal (MR), Técnica Lynn. Longitud, cinco cms. amplitud un cm., grosor 0.5. Con separador de Scott (Lone Star) Calificación: Mala,= Sin cambios, Bue-na=Mejoría, Muy Buena=Sin tratamiento.

 

Seguimiento: 3, 6,12 meses. Un paciente evaluado a siete años post cirugía. Resultados: 399 pacientes con CIC, 26 pacientes con CICR 20 pacientes con criterios de inclusión para BAR y MAR. 10 pacientes diagnosticados con ANEIA y con Tratamiento quirúrgico Resultados = Muy buenos tres. Buenos seis, Malos uno

 

Discusión: La ANEIA: ocurrió en uno de 2.6 pacientes con CICR de causas intraintestinales y 2.5 de cada 100 pacientes con CIC. La selección metodológica clínica es esencial para facilitar la sospecha, y diagnosticarse en10 pacientes por Manometría y biopsia rectal, como esta publicado, la BAR es el estándar de oro para disganglionosis Intestinal.

 

La presencia de células ganglionares y persistencia del cuadro clínico refractario puso en alerta sobre ANEIA La tinción de hematoxilina eosina es suficiente para, distinguir células ganglionares en plexos submucosos. La Manométria es esencial, la falta de respuesta establece certeza, lo que cambia el tratamiento a quirúrgico.

 

Las bases histológicas y filológicas encontradas justifican la resección de músculo del esfínter interno permanentemente contraído con resultados favorables en nueve de 10 pacientes y de acuerdo a la literatura. Buenos resultados a seis y doce meses de tratamiento.

 

El separador de Scott simplifica la cirugía, cero mortalidad, no morbilidad y no secuelas de incontinencia. El paciente calificado con mal resultado, inicialmente fue calificado bueno y a los siete años recidiva del cuadro inicial, no hay explicación probada aun, suponemos se haya reinstalado la continuidad circular del esfínter interno anal espástico.

 

Conclusiones: La ANEIA debe buscarse como causa de constipación intestinal crónica y refractaria, la cirugía esta justificada con buenos resultados. Debe diagnosticarse con manometría e histología.

 

Este estudio apoya su nomenclatura y considerarse dentro de Disganglionosis Intestinales, como variante de enfermedad de Hirchsprung. Con diferentes manifestaciones histológicas e iguales manométrica.

 

     

Dr. José Luis Gaitán Morán

Pediatra y Cirugía Pediátrica

www.pediatratijuana.com

Erasmo Castellanos y Blvd. Sánchez Taboada #18 Suite 114

TEL. (664) 684-7915 y 634-0886


Google