Es el término dado a un grupo de procedimientos minimamente invasivos realizados en el abdomen para visualizar los órganos reproductivos femeninos, que se llevan a cabo con la ayuda de una videocámara pequeña.
Diagnostico de infertilidad.
Extirpación de tumores uterinos(miomas) tratamiento de endometriosis
Visualización de permeabilidad de las trompas de Falopio.
Microcirugía de trompas ocluidas.
Recanalizacion de trompas después de salpingoclasias.
Secesión de quistas ováricos.
Corte de adherencias pélvicas pos quirúrgicas.
Histerectomía total laparoscopica.
|
EXAMEN
Forma en que se realiza el examen
El primer procedimiento ginecológico que involucro el uso de un laparoscopio incluyo una laparoscopia exploratoria para diagnosticar patologías como quistes. Posteriormente, se han desarrollado operaciones mas complejas, incluyendo la extirpación laparoscopica de un embarazo tubarico, recolección de óvulos para fertilización in Vitro y. mas recientemente, extirpación laparoscopica del útero (histerectomía) y/o extirpación de los ovarios.
El procedimiento generalmente se realiza en el hospital, bajo anestesia general.
Se hace una pequeña incisión por encima o debajo del ombligo, lo cual permite el paso de una pequeña cámara de video. Antes de realizar esta inserción se coloca una aguja en la insicion y se inyecta dióxido de carbono para elevar la pared abdominal creando mayor espacio para trabajar. Esto permite una mejor visualización y manipulación de órganos.
Después de suministrar una adecuada cantidad de gas, se inserta el laparoscopio y se examinan los órganos de la pelvis y el abdomen. Se hacen incisiones pequeñas adicionales para introducir instrumentos que le permitan al cirujano mover los órganos, cortar tejido, suturar y engrapar las estructuras para realizar el procedimiento de manera segura y efectiva.
Después del examen, se retira el laparoscopio, las incisiones se cierran con suturas.
Preparación para el examen
No se puede ingerir ningún alimento solidó ni liquido durante ocho horas antes del examen y es necesario firmar el formulario de de consentimiento antes del procedimiento laparoscopio ginecológico.
Lo que se siente durante el examen:
Bajo anestesia general, no se siente dolor alguno durante el procedimiento; sin embargo, los sitios de la incisión pueden palpitar y doler un poco después de la operación. El medico puede prescribir un analgésico.
Adicionalmente, se puede sentir dolor en el hombro por algunos días ya que el gas irrita el diafragma, el cual comparte algunos nervios com. el hombro. Igualmente, se puede experimentar un aumento en la necesidad de orinar, ya que el gas puede causar presión sobre la vejiga.
Dependiendo del procedimiento el medico puede recomendar no consumir alimentos sólidos ni líquidos después del procedimiento.
|