Los terceros molares
Los terceros molares son las últimas piezas dentales en salir y las menos necesarias para tener una buena salud oral. Generalmente erupcionan o brotan a través de la encía entre los dieciocho y veinticuatro años. En muchas ocasiones también permanecen retenidas o (impactadas) en el hueso o en la encía debido a que vienen en una mala dirección o existe poco espacio en la boca para que se puedan acomodar correctamente. Nuestros maxilares son más pequeños que la de los hombres primitivos quienes necesitaban maxilares más grandes y más dientes para su alimentación con una dieta más fibrosa. Hoy en día no necesitamos tanta fuerza de masticación, de hecho las muelas del juicio hacen más daño que beneficio y lo más probable es que tu dentista te recomiende su remoción.
De lo silencioso hasta los problemas serios Si están retenidas talvez ni lo sepas hasta que repentinamente te aparezca un dolor muy importante o aparezca una infección o exista presión en los dientes de enseguida en algunas veces no existe dolor pero los demás dientes se empiezan a desalinear por el exceso de presión. En otras ocasiones las muelas del juicio si pueden erupcionar o erupcionan de una forma incompleta (parcialmente) y son difíciles limpiar y las probabilidades de caries son muy altas así como de enfermedades de la encía.
Su remoción puede ser sabia. Ya sea que tú tengas síntomas obvios o no, deberás confiar en el diagnóstico experto de tu dentista quien te hablará acerca de problemas potenciales de las muelas del juicio. Si tu dentista te recomienda su remoción va ser una sabia decisión para el resto de la salud bucal. Las muelas del juicio pueden ser removidas por tu dentista de práctica general, si su estado no es complicado, o bien enviarte con un CIRUJANO MAXILOFACIAL, el cual es un profesionista altamente calificado para esta labor.
Conociendo la muelas del juicio
La mayor parte de la gente tenemos cuatro muelas del juicio una en cada extremo de la boca y cada una puede estar en diferentes etapas de su erupción y de su posición. Ya que esas piezas se desarrollan por un periodo largo de la vida los daños en su boca pueden ser graduales y estos cambios pueden resultar en un dolor severo y de aparición espontánea.
Como se desarrollan las muelas del juicio
Al final de la adolescencia (entre 18 y 24 años) los maxilares han alcanzado su tamaño adulto. Pero algunas veces no lo suficientemente grande para dar cabida a las muelas del juicio. Cuando esto sucede estas piezas quedan atrapadas en el hueso y crecen de la manera que ellas pueden.
La encía. En otros casos permanece completamente en el hueso. Las raíces a veces sufren trastornos de su formación y pueden crecer muy cerca del seno maxilar o en el nervio localizado en la mandíbula
Direcciones de las impactaciones
Comprometidas con el espacio, las muelas del juicio crecen en muy diversas direcciones de las cuales, las mas común es la forma angular. La muela del juicio puede crecer inclinada hacia enfrente con relación al diente vecino (posición mesiangular) o en dirección contraria (posición disto angular) también puede crecer en posición horizontal o vertical.
Las ventajas de la remoción temprana
Igual que los demás dientes las muelas del juicio se desarrollan dentro del hueso en una pequeña cripta (alveolo) de los maxilares protegida por hueso y encía hasta que ellos erupcionan. Con el tiempo las muelas del juicio llegan a estar mas firmemente ancladas a tus maxilares en tanto sus raíces van creciendo y el hueso se torna más denso, de tal manera que entre más edad se tiene podría ser más difícil la remoción.
Problemas asociados a las muelas del juicio
El hecho de que la muela del juicio cause daño depende de varios factores, incluyendo el tamaño de tu mandíbula y como las muelas del juicio crecen dentro de ella. Algunas muelas del juicio causan síntomas como dolor e inflamación. o talvez no tengas ningún síntoma pero los dientes vecinos pueden estar en riesgo de daño.
Enfermedad de la encía
Cuando la muela del juicio erupciona parcialmente, existe un capuchón de encía donde se acumulan bacterias, restos de alimentos y es el origen de una infección gingival.
Tercer molar erupción parcial con capuchón de encía, lo cual es perjudicial para la salud bucal
La muela del juicio puede empujar a los dientes adyacentes, causando que todas las demás piezas se muevan y que se dañen estructuralmente.
Caries
La muela del juicio, es difícil de limpiar, debido a su posición o por que esta parcialmente erupcionada o cubierta de encía y esto ayuda a que se acumulen bacterias, las cuales ayudan a la formación de caries. La caries se puede extender a la pieza contigua.
Mala posición
El tercer molar puede erupcionar hacia la mejilla, y puede irritar los tejidos vecinos.
Quistes y tumores
Si la pieza que se esta desarrollando dentro de hueso sufre alguna alteración, se podría formar un quiste o un tumor odontogenico.
Pasos típicos en el tratamiento:
1. Historia médico dental: Su dentista le realizará una historia clínica acerca de sus problemas médicos y bucales, en los cuales se identificará si existe algún problema de tipo médico que interfiera con el tratamiento, así como si utiliza medicamentos por alguna otra afección o enfermedad.
2. Examen Bucal: Su odontólogo revisará cuidadosamente la boca para identificar posibles focos de infección, caries, alteraciones en el color, forma y consistencia. También se podrán tomar sus signos vitales para identificar cualquier alteración física que interfiera con su tratamiento.
3. Rayos X: Para ayudar a confirmar el diagnóstico es muy importante el contar con radiografías, las cuales nos aportan datos a cerca del hueso, y las piezas retenidas, así como otras estructuras anatómicas relacionas con dichas piezas como el seno maxilar y el nervio dentario inferior.
Riesgos y Complicaciones
Si la decisión es la remoción de los terceros molares, su doctor podrá hablar con Ud. Para comunicarle las posibles complicaciones y en algunos casos firmar un consentimiento informado. Como toda cirugía implica riesgos y posibles complicaciones, tanto de la anestesia, como de la cirugía misma, como sangrado, infección o adormecimiento de los tejidos por tiempo prolongado.
1.Adormecimiento: Algunos terceros molares pueden estar muy próximos a una estructura nerviosa, la cual, proporciona sensibilidad a los dientes, encía, lengua, mejillas, mentón, labios. Ocasionalmente estos nervios pueden ser lastimados, cuando la pieza es removida, causando un adormecimiento en el área afectada. Cuando esto sucede, por lo general, el nervio llega a regenerarse en un corto tiempo, pero en el peor de los casos el adormecimiento puede llegar a ser permanente.
2.Alveolitis: Algunas veces la cicatrización se puede ver retrasada, ya que el coagulo de sangre que cubre el alveolo, se disuelve. Esto expone el hueso, lo cual provoca un dolor muy intenso y constante, el cual deberá ser manejado fácilmente en el consultorio por medio de unas curaciones simples.
3.Infección: La infección es una posible complicación pero hoy en día es manejada rápida y exitosamente con antibióticos.
4. Problemas sinusales: Algunas muelas del juicio están muy cerca de la cavidad sinusal, la remoción de estas puede dar como consecuencia
LA EXPERIENCIA DE LA CIRUGIA
Preparación para cirugía:
Tal vez necesites tomarte 2 o 3 días de la escuela o del trabajo para recuperarte así que programa esto con tiempo, y evitarás contratiempos.
ALIMENTACION:
Si la cirugía será con anestesia general o sedación intravenosa por favor no coma o beba 8 hrs. antes de la cirugía. Si es con anestesia local por favor no coma o beba al menos 2 hrs. antes.
TRANSPORTACION:
Probablemente estarás cansado después de la cirugía y no lo suficientemente alerta para manejar con seguridad de regreso a tu casa. Por favor que un adulto responsable te acompañe el día de la cirugía.
ROPA:
Por favor utiliza ropa confortable y suelta. Escoja una camisa o blusa de preferencia de manga corta.
ANTES DE LA CIRUGIA:
Si es usted muy nervioso por favor hable con el Dr. Para que se le proporcione un sedante antes de la cirugía, la cirugía dura menos de una hora en la mayoría de los casos, cuando son de dos a cuatro piezas.
Por lo general si la pieza esta incluida en el hueso se realiza una insicion sobre la encía, se despega un colgajo, la cual se mantiene separada con un instrumento durante la cirugía, si existe hueso se tendrá que hacer un corte en el mismo para remover la porción ósea que cubre la pieza y una vez realizado esto se podrá extraer a pieza, a veces entera, y en otras ocasiones seccionada, el corte de la pieza se realiza con el objeto de hacer menos traumática la extracción, finalmente se corrige las irregularidades en la superficie ósea y se sutura con dos o tres puntos.
RECUPERACION DESPUES DE LA CIRUGIA
El proceso de cicatrización inicia inmediatamente después de la cirugía.
El cuerpo envía sangre al alveolo, lo cual cicatrizara esa pequeña herida.
Para controlar el sangrado se deja una pieza de gasa, la cual va a estar mordiendo y haciendo presión sobre la herida durante 20 a 30 minutos.
Por lo general la encía cierra completamente en 10 días, pero la herida por dentro se va a llenar de hueso durante los siguientes 90 días.
INFLAMACION Y DOLOR
Cuando la anestesia pasa requerirás medicamentos para controlar las molestias y el dolor. Tus encías y tu boca podrán sentirse sensibles en los siguientes días, así que para sentirte más confortable no dejes de tomar las medicinas que se te recetaron. Es normal que se inflame la mejilla, así que para mantener al mínimo esto coloque hielo sobre las mismas durante el primer día.
CONSEJOS PARA UNA MEJOR CICATRIZACION
Cosas que hacer...
1. Aplique presión para detener el sangrado, colocando una gasa directamente sobre el sitio de la extracción. (Solo por media hora)
2. Aplique una bolsita con hielo sobre la mejilla para reducir la inflamación el día de la cirugía.
3. Ingiera alimentos blandos como sopas o licuados.
4. Tome sus medicamentos en la dosis y en la hora indicada.
5. Mantenga su boca tan limpia como sea posible.
Cosas que NO debe hacer...
1. No coma alimentos crujientes o duros, como zanahorias por dos semanas ya que estos alimentos se pueden alojar en la herida.
2. No cepille en el área de la herida el día de la cirugía. No se enjuague vigorosamente el día de la cirugía o este escupiendo.
3. No fume el día de la cirugía, ni durante una semana.
4. No ingiera alcohol el día de la cirugía, ni durante una semana.
LLAME A SU CIRUJANO EN CASO DE:
- Reacción negativa a algún medicamento
|