TERAPIA DE OLIGOELEMENTOS
Los oligoelementos, como su nombre lo indica, son aquellos minerales necesarios para el adecuado funcionamiento celular, pero requeridos en muy pequeñas cantidades, ya que muchos de ellos actuan como cofactores enzimaticos de reacciones quimicas a gran escala.
Los oligoelementos son lo que una caja de brakes es a una casa. Puedes tener el interruptor y el bombillo de tu pieza en buen estado, pero si el brake que controla la corriente que llega a tu pieza esta bajado de la caja de control, no funciona el bombillo ni el interruptor y no habra luz en tu pieza. Para volver a tener luz en tu pieza sera necesario subir el brake.
Un oligoelemento como el cobre, coadyudante en la diabetes y cuya dosis minima diaria es de 0.6 mg, cuando esta muy bajo puede conllevar a una descompensacion del nivel glicemico en la sangre y de igual manera el consumo diario de este oligoelemento y un nivel adecuado del mismo ayuda a controlar los niveles de azucar en la sangre.
Los principales oligoelementos son
Boro
Este oligoelemento es útil en el proceso de la formación del hueso, por ello lo empleamos en los casos de osteoporosis en la menopausia; en los niños con trastornos del crecimiento, en los problemas de la consolidación de las fracturas y en algunos casos de artritis.
Calcio
Además de su conocido efecto sobre el hueso, también se ha visto que este oligoelemento está relacionado con los calambres en las piernas y brazos; el insomnio, los dolores menstruales intensos, en el síndrome premenstrual y en las palpitaciones cardiacas y los estados de nerviosismo.
Cobalto
Es necesario en el proceso de absorción y utilización de la vitamina B12. Por ello en muchos de los estados de anemia debido a ésta vitamina, la administración de Cobalto mejora la debilidad general, la somnolencia y los síndromes de fatiga crónica. También la empleamos en los casos de dolores abdominales, espasmos de las arterias o venas, la hipertensión arterial y en algunos casos de alergias y migrañas.
Cromo
Es llamado el oligoelemento contra la obesidad y el estimulante de la longevidad. Lo utilizamos en los estados de envejecimiento prematuro, la diabetes, los estados de hipoglucemia y en los deportistas para favorecer su rendimiento muscular. Favorece la cicatrización y disminuye la grasa corporal.
Cobre
Es uno de los oligoelementos que más empleamos. De hecho, decimos que el cobre le da color a la vida. Tiene utilidad en los casos de infertilidad, en el acné, en todas las alergias (asma, rinitis, sinusitis alérgica, dermatitis alérgica, etc.), en las gripas a repetición, en las enfermedades infecciosas a repetición, en el reumatismo y en el vitiligo. Debe anotarse que, como ya lo anotábamos, el zinc y el cobre pueden interactuar entre ellos por lo tanto deben darse las cantidades adecuadas para que no exista interferencia entre ellos.
Fluor
Es útil para a prevención de la caries dental, las uñas quebradizas, caída del cabello, osteoporosis, raquitismo.
Germanio
Es útil en el envejecimiento prematuro, los estados de desvitalización general, el síndrome de fatiga crónica y la impotencia. Dado que su eliminación ocurre a través del riñón, debe tenerse especial cuidado en las personas que tienen alterada la función de éste órgano.
Yodo
Util en los estados de obesidad por hipotiroidismo, debilidad muscular, reumatismo, colesterol y/o triglicéridos elevados, dolores menstruales intensos, hipertensión arterial y nerviosismo.
Potasio
En los trastornos cardiovasculares, especialmente cuando se toman diuréticos, es muy útil; en el alcoholismo, las alergias, el insomnio y en el reumatismo crónico. Hay estudios que muestran resultados excelentes en el tratamiento del cáncer.
Litio
Es otro de los oligoelementos que usamos con gran regularidad por sus efectos benéficos sobre los estados depresivos o maníaco-depresivos; en la hiperemotividad, en las personas ansiosas, en el insomnio de origen ansioso, en las personas irritables y en las personas con epilepsia o con diabetes.
Manganeso
Es uno de los oligoelementos que protege al cuerpo por su efecto antioxidante, por ello lo utilizamos en los episodios de infecciones gripales a repetición, en los trastornos alérgicos, en los vértigos, en las migrañas, en los trastornos de la memoria, en los dolores articulares, etc. Muy útil, junto al oligoelemento Cobre, en los niños con enfermedades respiratorias a repetición.
Magnesio
En la preeclampsia, en el alcoholismo, en la depresión, en el estrés, en el nerviosismo, en los trastornos del ritmo cardíaco, en los trastornos prostáticos, en las enfermedades autoinmunes y en el cáncer. Algunos casos de angina de pecho se han beneficiado con el uso del oligoelemento magnesio.
Molibdeno
Lo utilizamos con mucha frecuencia en los casos de gota o exceso de ácido úrico en sangre, en las caries dentales (su prevención), en la fatiga crónica y en la pérdida de peso y es de gran utilidad en los casos de impotencia sexual. Es uno de los grandes antioxidantes.
Níquel
Es un gran regulador del metabolismo del páncreas, por ello es de gran utilidad en las personas que tienen diabetes, hipoglucemias, y trastornos digestivos. También lo utilizamos en los casos de cirrosis hepática, en el estreñimiento y en la osteoporosis.
Fósforo
Es el oligoelemento de la energía vital. De utilidad en los niños con trastornos del crecimiento, en quienes adelgazan sin quererlo, en el estrés, en las contracturas musculares dolorosas, en la fatiga física o emocional.
Azufre
Es de gran utilidad en las personas con acné, en el asma, en los eczemas crónicos, en el estreñimiento, en las enfermedades del hígado y de la vesícula biliar y los episodios de urticaria.
Selenio
Es uno de los oligoelementos que más recomendamos para prevenir las enfermedades de la próstata. De hecho, se dice que es el oligoelemento anti-cáncer; de tal forma que lo sugerimos a los fumadores, a los alcohólicos y quienes deben tomar crónicamente muchas drogas. Aumenta la líbido, por ello es de gran utilidad en los casos de impotencia. Si se toma en altas dosis puede ser cancerígeno.
Silicio
Es el oligoelemento que aporta rigidez, por ello lo utilizamos en las fracturas que demoran en consolidarse y en la osteoporosis. Igualmente se utiliza en los episodios de alergia, en el prostatismo y en las verrugas.
Vanadio
Es el oligoelemento que le aporta belleza a la piel y es muy útil en las personas con celulitis y que tienden a la obesidad. Igualmente es uno de los mejores oligoelementos para tratar los problemas de elevación del colesterol y los triglicéridos.
Zinc
Es de gran utilidad para los trastornos de fertilidad, impotencia y/o frigidez, por ello ha sido llamado el oligoelemento reproductor. Igualmente es útil en los casos de acné, pérdida de la memoria, el gusto o el olfato. A las mujeres que toman anticonceptivos orales por largos períodos les recomendamos tomar oligoelemento Zinc.
La terapia de Oligoelementos se aplica semanalmente y puede usarse con solo el oligoelemento requerido o con una combinacion de todos los oligoelementos